La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS, demandó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coordinar acciones concretas para evitar que la inversión privada siga cayendo, que se viene registrando desde hace seis trimestres y este año cerraría con un retroceso entre 7,1% y 7,7%.
La institución alertó que el gobierno no ha dado señales claras para mejorar el clima de inversiones y recuperar la confianza del sector empresarial, el cual no solo debe enfrentar la actual recesión económica, sino también los elevados niveles de inseguridad ciudadana y una ineficiencia del aparato estatal.
PERUCÁMARAS reiteró su llamado para que cese la disputa en la que se han enfrascado diversos sectores políticos para tomar, en unos casos, y recuperar, en otros, el control de instituciones claves, con el único propósito de atacar y neutralizar, a través de ellas, a quienes consideran sus enemigos.
“Los verdaderos enemigos del Perú son la pobreza, la delincuencia, la corrupción, la desnutrición, el analfabetismo, la falta de servicios básicos y la injusticia. Los peruanos terminamos este 2023 en medio de la incertidumbre, el desempleo, el miedo a ser asaltados, extorsionados, secuestrados o asesinados, sin encontrar de nuestras autoridades una respuesta efectiva”, manifestó el gremio empresarial a través de un pronunciamiento.
Recordó que las economías de 13 de las 24 regiones corren el riesgo de cerrar el año con un resultado negativo, producto de la caída de sectores tan vitales como la agricultura –que retrocedió 50% entre julio y setiembre del 2023 en algunas regiones-, la pesca –que descendió 51%- y la construcción –que se contrajo en 20 regiones-, mientras el turismo en algunas regiones todavía no recupera los niveles pre pandemia.
Lamentó que en el Poder Legislativo las diferentes bancadas no han sido capaces de articular una agenda de consenso para aprobar leyes que garanticen estabilidad y seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Mientras que, a nivel judicial, dijo es censurable que el esfuerzo que realiza la Policía Nacional para capturar y desarticular a las bandas de delincuentes, se vaya por la borda debido al accionar de malos jueces y fiscales que terminan liberándolos.
“Sin confianza, no hay inversión privada y sin inversión privada no hay recuperación económica y tampoco se genera empleo. Desde inicios del 2022, el empleo en el sector privado viene cayendo, registrando una débil expansión de 1,2% y 0,8% en setiembre y octubre, respectivamente, que es insuficiente para los millones de peruanos que buscan el sustento diario para sus familias”, manifestó PERUCÁMARAS.
Agregó que es urgente que los poderes del Estado despierten del letargo porque la reactivación económica, la generación de empleo y la lucha contra la pobreza requieren de liderazgo y de un plan con metas concretas en el corto, mediano y largo plazo.