De acuerdo con la encuestadora, un minoritario 37% de los encuestados mostró su rechazo a un posible adelanto de elecciones generales en el país, mientras que un bajo 3% no tiene un posición clara.
En Lima, la aceptación por la propuesta de Sagasti Hochhausler fue la más alta a nivel nacional, ya que 68% de la población limeña la aprobó. En tanto, el norte y oriente la aprobaron en un 61%, el centro en 55% y el sur en un bajo 44%.
La región sureña, hasta el momento, es la más reacia a aceptar que las elecciones presidenciales y congresales sean adelantadas. Más de la mitad de encuestados (55%) señaló que no apoyaría la iniciativa para recolectar firmas.
¿Renuncia de Castillo como salida de la crisis?
Tras el rechazo del pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, Datum planteó tres posibles escenarios para superar la crisis política que atraviesa el país.
En ese sentido, dos propuestas recibieron los porcentajes más altos, pero una superó levemente a la otra. El 37% de peruanos expresó que dejaría que el jefe de Estado culmine su periodo, mientras que el 44% sostuvo que Castillo Terrones debería renunciar al cargo.