La competencia mundial por la adaptación climática en los sistemas alimentarios se llevó a cabo el 22 de setiembre en Países Bajos y fue el escenario para mostrar el maravilloso proyecto Peruvian Robotics del Laboratorio Smart Machines del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC UNI)
Un grupo de peruanos se presentó a este evento para dar a conocer a Berry Bot, un robot con el que buscan innovar en el sector agrícola automatizando el control de malezas, monitoreo de producción y parámetros fitosanitarios usando técnicas de Deep Learnig empleadas a un vehículo autosuficiente y un seguimiento que ayuda con el manejo.
Este evento tuvo a treinta y cinco participantes de diferentes países y solo cinco llegaron a la final con sus proyectos sobre adaptación climática en sistemas alimentarios. Los países que llegaron a la final fue Kenia, Perú, Nepal y Nueva Zelanda, quienes recibieron 2500 euros como reconocimiento.
El primer lugar lo obtuvo el grupo The Melt de Nueva Zelanda, quienes buscan ofrecer a las personas productos lácteos alternativos que tengan buena textura, sabor y nutrición. Esto con el beneficio de involucran a los consumidores, quienes se encuentran preocupados por el futuro de los alimentos por el impacto ambiental y la salud de estos. Este sistema facilitará el obtener alimentos ricos y nutritivos.
A nivel nacional, el proyecto Peruvian Robotics, que se encuentra liderado por el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Abraham Caso Torres, y tiene como participantes a alumnos y egresados de la Universidad Privada del Norte, UNI, Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Este proyecto tiene como auspiciadores QING INNOVATION TRACK, Wageningen University & Research (WUR), Fundo Agrícola Santa Isabel, High Tech Engineering S.A.C, Ruway Tec S.A.C, y CTIC UNI.
M.N.C.C