El atleta Frank Luján Sánchez se ha convertido el peruano con la marca más rápida en una maratón al debutar en los 42 kilómetros con 195 metros en el Maratón de Sevilla. A sus 24 años, este joven atleta hizo su debut y cruzó la meta en un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 15 segundos, una marca imborrable en la historia del atletismo peruano.
Luján, originario de Huancavelica, se inspiró desde que era un adolescente viendo y compitiendo en las maratones, así tuvo que llevar un entrenamiento intenso a lo largo de los años para poder obtener el nivel que tiene ahora. Incluso, está respaldado por el patrocinio de Saucony desde este 2024.
“Realmente, todo empezó cuando tenía 16 años y mis papás me llevaron a correr el Maratón de Los Andes. Debido a mi corta edad, solo pude competir en la categoría Sub 17, cuya distancia son 10 kilómetros. Ese día vi correr a grandes fondistas la distancia del maratón, y de inmediato, supe que algún día yo estaría corriendo uno. El maratón será para mí. Pero al poco tiempo, pude entender que no es una decisión de un día para otro, y que llevar un proceso adecuado sería el camino correcto”, indicó Frank.
Tras su destacada participación en el Maratón de Sevilla, Luján reconoce el apoyo de su entrenador Raúl Pacheco, se siente lleno de gratitud y optimismo. Aunque su objetivo inicial era alcanzar una marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024, valora el resultado que obtuvo en esta competencia.
“He entrenado mucho para este momento; sacrifiqué algunas cosas y, por otro lado, conocí a grandes personas, entre ellas, mi entrenador: Raúl Pacheco. Raúl es una persona muy especial para mí y me ha ayudado mucho en este tiempo. El último domingo 18 de febrero, corrí el Maratón de Sevilla, maratón y debuté como el peruano más rápido en la historia, con un tiempo de 2:12:15. Si bien no era la marca que quería, pues buscaba un tiempo clasificatorio de 2:08:10 que me permitiera estar en los JJOO Paris 2024, me quedo con lo bueno y estoy muy feliz con el resultado”, señaló.
Frank Luján se ha convertido en uno de los atletas fondistas peruanos con un futuro prometedor y representa una gran oportunidad para el Perú de estar en lo más alto.