Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Perú y organizaciones de la sociedad civil se reunieron hoy para un diálogo bilateral para compartir logros y discutir el progreso y los desafíos hacia las metas y objetivos de la Alianza del Pacto de Protección Infantil (CPC) entre Estados Unidos y Perú, un plan plurianual desarrollado conjuntamente y firmado por ambos gobiernos en junio de 2017.
El diálogo destacó los logros y desafíos que las partes interesadas del gobierno y los socios implementadores de la sociedad civil del PCCh enfrentaron el año pasado para alcanzar los objetivos de fortalecer los esfuerzos del gobierno peruano para investigar, enjuiciar y condenar efectivamente a los traficantes de niños; identificar y proporcionar atención integral informada sobre el trauma para los niños sobrevivientes de estos crímenes; y prevenir la trata de niños en todas sus formas. Los participantes trazaron planes para el próximo año de la Alianza CPC, para incluir la determinación de estrategias para mantener los impactos y logros más allá de la conclusión de la Alianza. Hasta la fecha, el gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de US$11 millones en asistencia extranjera y los ministerios peruanos pertinentes han invertido recursos de personal y contribuciones en especie para las metas y objetivos de la Alianza CPC.
Durante el diálogo, Estados Unidos y Perú anunciaron que la Alianza CPC se extendería por otros dos años, reafirmando el compromiso entre los dos gobiernos de continuar trabajando conjuntamente hacia los objetivos de la Alianza CPC. En palabras de apertura pregrabadas, la Directora Interina de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Dra. Kari Johnstone, aplaudió al Gobierno de Perú por su dedicación a la Asociación e imploró a los participantes que inviertan en sostenibilidad mediante el aumento de los recursos generales para financiar la implementación de la Política Nacional contra la Trata de Personas de Perú y la asignación de presupuestos dedicados contra la trata a las entidades miembros de la Política Nacional Multisectorial Comisión.
En sus comentarios pregrabados, el ministro consejero de los Estados Unidos en Perú, John McNamara, afirmó el compromiso continuo de los Estados Unidos con el éxito de la Alianza CPC y el mantenimiento de sus esfuerzos para proteger y rehabilitar a los niños sobrevivientes de la trata. Agregó que apoyar a las personas más allá de su tiempo en refugios asegurándose de que estén equipadas con habilidades como educación financiera, emprendimiento, tecnología es un aspecto crítico de nuestro enfoque centrado en las víctimas. Estos conjuntos de habilidades, cuando se combinan con un apoyo continuo, como tutoría y capacitación, pueden ayudar a garantizar que las personas tengan una fuente de ingresos sostenible y confiable.