Ricardo Sánchez Serra
Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Cuba se realizó un conversatorio sobre el 50 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas entre los dos países.
En el evento se destacó los vínculos históricos y solidarios que unen a las dos naciones. Uno de los expositores, la exministra de la Mujer Aída García-Naranjo, en temas de salud, evocó la solidaridad cubana tras el terremoto de mayo de 1970, en Ancash, cuando una brigada solidaria asistió a los damnificados con sangre donada masivamente por el pueblo cubano, y dejó una red de seis hospitales, que subsisten hasta hoy. Asimismo, la solidaridad cubana en el terremoto de Pisco, en los desastres naturales en el norte del Perú en el año 2017 y en la pandemia del Covid-19 en el año 2020.
La solidaridad peruano cubana es indestructible
A su vez, el historiador Daniel Parodi expuso sobre el héroe peruano-cubano Leoncio Prado, que luchó por la independencia de Cuba y murió en la Guerra del Pacífico, y abundó sobre el contexto histórico de Leoncio y otros héroes que lucharon por causas justas. Asimismo, recordó la hazaña de Prado y 10 cubanos que tomaron el vapor español Moctezuma y mencionó al militar cubano Juan Luis Pacheco de Céspedes, que lo acompañó en la Guerra del Pacífico.
En su turno, el analista internacional Óscar Vidarte centró su discurso en la postura del excanciller peruano Raúl Porras Barrenechea, quien en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica de 1960 votó contra el aislamiento de Cuba, promovido por Estados Unidos.
Porras se distinguió por su defensa de la solidaridad continental y la defensa de principios como el de la no intervención.
Solo unidos saldremos adelante
Finalmente, el embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, además de resaltar la figura de Leoncio Prado, dijo que la solidaridad identifica a Cuba y el Perú y justifica su sentido de unidad e integración latinoamericana, necesaria e indispensable y que países que no son potencias, como los de la región, unidos saldrán adelante y separados no llegarán a ninguna parte.
Agregó que la tradicional relación de amistad entre el Perú y Cuba, es de principios y valores, que no se interrumpió nunca y la anormalidad de suspenderse durante una década, “nunca debió suceder y no impidió que miles de peruanos estudiaran en la nación caribeña, ni que se mantuvieran lazos en los campos de la cultura y otros, ni la fluidez de las visitas”.
RECUADRO
Homenaje al héroe peruano Leoncio Prado
La Embajada de Cuba organizó la colocación de ofrendas florales en homenaje al coronel Leoncio Prado, en el parque que lleva su nombre en Miraflores, en el marco del cincuentenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, destacó la lucha de Prado por la independencia de su país y su decisión de entregar la vida por su patria posteriormente en la Guerra del Pacífico.
Señaló que, por su compromiso con la causa de la independencia cubana, el héroe es fundador de la hermandad entre ambos países y fue un joven valiente y consciente de su deber con la Patria Grande, como expresión de amor a su país, mostrada en su acción solidaria.
Prado y Bolognesi unen a los dos países
“La figura cimera y representativa de Prado, quien obtuvo el grado de coronel del Ejército Libertador de Cuba y del Ejército peruano, simboliza la amistad eterna y comprobada entre ambos países”, afirmó.
Es importante mencionar que el embajador recordó que en 1869, en un episodio poco conocido, se realizó una asamblea de notables personalidades de Lima, entre quienes estaba el coronel Francisco Bolognesi, tomó el acuerdo de reconocer a la República de Cuba en Armas y apoyar la lucha de la isla por su independencia y que luego marcharon a Palacio de Gobierno, para plantear que el presidente José Balta haga lo mismo, quien acogiendo la idea decretó el reconocimiento a la naciente república y al derecho de Cuba a la independencia.
A la ceremonia asistieron el bisnieto del héroe, Víctor Izquierdo Prado, el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, embajador Guido Toro, funcionarios de la Cancillería y miembros del cuerpo diplomático.
Publicado en La Razón