Perú y cinco países latinoamericanos solicitarán la conservación del jaguar en la COP 13

La propuesta será presentado por Perú, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, debido a las amenazas que enfrenta el felino en su recorrido transfronterizo.

El jaguar es un felino que actualmente se encuentra en peligro de extinción. (Foto: AFP)
El jaguar es un felino que actualmente se encuentra en peligro de extinción. (Foto: AFP)

El Perú y otros cinco países de Latinoamérica solicitarán en la 13.ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que el jaguar (Panthera onca) sea incluido en la categoría de máxima protección. En este evento mundial, que lleva a cabo desde el 17 hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India, nuestro país es representado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El proyecto, que tiene como objetivo reducir el riesgo de peligro de extinción, será presentado por Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Este felino en el territorio latinoamericano está amenazado por la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de sus partes.

Perú y otros cinco países solicitarán la protección máxima para este felino en la COP-13. (Foto: Serfor)

Los seis países están comprometidos en su protección y tienen el propósito de lograr que esta institución mundial incluya al jaguar en el Apéndice I y II de la CMS. De esta manera, la seguridad del Panthera onca en los bosques latinoamericanos no sería tan preocupante como lo es actualmente.

La COP número 13, que tiene como lema “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”, busca llamar la atención a los diversos estados con el fin de que se sumen a la protección de la fauna silvestre y sus hábitat.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre. (Foto: SPDA)

La inclusión del jaguar en la mayor protección de la CMS ayudará a que los países en donde radica, prioricen el manejo de los corredores transfronterizos y también coordinen acciones conjuntas para evitar el aislamiento de estas poblaciones felinas.

J.M.P