Perú vs Brasil, la antesala

La selección peruana se enfrentará a la escuadra dirigida por 'Tite' el próximo 9 de septiembre .

Perú cierra la fecha triple ante un Brasil 'mermado' debido a la inasistencia de 12 jugadores claves que se desempeñan en el fútbol inglés. Foto: El Comercio.

En busca de un buen resultado. La ‘blanquirroja’ se encuentra en un camino abrupto hacia su objetivo: Qatar 2022. A pesar de los resultados favorables para ‘el equipo de todos’ frente a Uruguay y Venezuela, en condición de local, existe una preocupación generalizada por lo demostrado en el trámite de juego. El equipo no muestra consistencia en el medio campo, el cual en las eliminatorias anteriores (rumbo a Rusia 2018) había sido el factor decisivo para conseguir asistir a los duelos de repechaje y posteriormente a la cita mundialista.

Es así, que Ricardo Gareca se prepara para un ‘momento clave’, el cual propone volcar la posición y el ‘buen toque’ peruano contra el subcampeón de América, Brasil. Está de más presuponer que esto ha sido, es y será tarea difícil.

En primer lugar, se encuentra lo acontecido en el partido que se afrontó con Uruguay. A pesar de que el cuadro ‘charrúa’ no contaba con dos de sus principales ‘cartas’ en el ataque (Suarez y Cavani), no tuvo problemas para apoderarse del medio campo con un Valverde inspirado que no dejó espacios para la existencia de pases filtrados en tres cuartos de cancha, ni mucho menos para opción de ‘rifar’ balones aéreos. Por el lado izquierdo del gramado del Nacional se hizo constante la imprecisión de un Edison Flores que se encuentra lejano de su mejor versión en 2017, donde realizaba triangulaciones fructíferas con Trauco (hoy suplente) y Cueva. ‘Orejas’ tal vez fue la sorpresa más grande en el once inicial, ya que al igual que Guerrero no venia con minutos en la pasada Copa América de Brasil, es más, no fue citado debido a una lesión. La presencia de Paolo Guerrero solo fue justificada por la falta de Lapadula, quien estaba sancionado e imposibilitado de jugar dicho partido por sumatoria de tarjetas amarillas. Si bien, Paolo le brindó jerarquía a la ‘blanquirroja’ también se encontraba fuera de su mejor forma e impreciso en la entrega del balón.

En segundo lugar, se resaltan los tres puntos logrados frente a Venezuela, pero se destaca el mal rendimiento de la escuadra nacional que nuevamente demostró poca elaboración en ‘los circuitos de pase’ e imprecisiones que permitieron que los visitantes realicen un partido correcto aún con un hombre menos debido a la expulsión de Rincón. El encuentro dejó para la postal algunas faltas de comunicación entre Callens y Santamaría que brindaron oportunidades de gol al equipo dirigido por Leonardo González. Como es casi costumbre, Andre Carrillo tomó la batuta por la banda derecha intentando desequilibrar a una defensa ‘vinotinto’, que de hecho, brindó un error para que Cueva pueda anotar el único encuentro del partido lo que evitó una noche de desesperación.

Brasil por su parte llega ‘fresco’, luego de haber disputado siete minutos de encuentro frente a Argentina en el partido denominado como ‘la vergüenza del Scratch’ debido al mal trabajo de inteligencia ejecutado por las autoridades sanitarias del local. El equipo de ‘Tite’ no sabe lo que es perder de en condición de local en las contiendas rumbo a Qatar, por lo que el equipo peruano deberá estar concentrado si desea sumar aunque sea un punto. Lamentablemente el ‘Tigre’ Gareca no podrá contar con el capitán, Paolo Guerrero, por acumulación de tarjetas amarillas, ni mucho menos con Sergio Peña que se encuentra siendo evaluado por una lesión . Un dato a tomar en cuenta es que el Perú de Gareca solo le ha ganado a Brasil en dos ocasiones, la primera fue en el recordado 1-0 de la Copa América Centenario celebrada en 2016 , y la segunda en un amistoso en 2019, donde en los últimos minutos Luis Abram consiguió el tanto de la victoria de cabeza.

V.M.B.