En el 17° Período de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, el Perú, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), expresó en su compromiso de promover el manejo forestal sostenible para lograr los Objetivos Forestales Globales y la implementación del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques.
El gerente general del SERFOR, Germán Jaimes indicó que nuestro país está convencido de que la promoción de sinergias para el logro de los mencionados objetivos permitirá también avanzar en la urgente implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF, por sus siglas en inglés), en su nueva edición, de este año tiene como tema: “Respuesta del UNFF17, papel y expectativas sobre los desarrollos multilaterales relacionados con los bosques” y se realiza del 9 al 13 de mayo en su sede de Nueva York.
Germán Jaimes, informó que más del 80 % de la superficie del Perú es forestal, entre bosques, matorrales, pastizales, tierras de aptitud forestal y de protección. Por ello, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, y de la Iniciativa 20×20, el Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas. La meta establecida al 2030 es restaurar o recuperar 1 175 000 hectáreas de ecosistemas y tierras degradadas.
En su intervención en la Primera Plenaria del foro, el gerente general del SERFOR, indicó que el Perú se adhirió a la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, en el marco de la COP26, comprometiéndose, junto con otros más de 140 países a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el 2030.
“Nuestro país actualizó recientemente sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) para el período 2021-2030, con una mayor ambición climática en mitigación, pasando del 30 % al 40 % de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió Jaimes.
Finalmente, se dio a conocer que el Perú, a través del SERFOR, ha implementado una Unidad de Monitoreo Satelital que permite analizar el avance de la deforestación por el cambio de uso de la tierra y la detección de incendios forestales, a fin de mantener un monitoreo constante de la cobertura forestal del país y de adoptar las medidas correctivas de manera oportuna.
De igual manera, para garantizar una gestión adecuada de sus recursos forestales, el Perú implementa un proceso de zonificación y ordenamiento forestal que permite disponer de información clave y oportuna sobre las áreas forestales del país, así como brindar un acceso ordenado y responsable a sus recursos forestales y de fauna silvestre, y con ello detener la deforestación.
Los bosques son la principal reserva de biodiversidad terrestre y tienen una gran capacidad de capturar carbono. Asimismo, brindan seguridad alimentaria a millones de individuos en todo el mundo. El Perú, en su calidad de país megadiverso y altamente vulnerable ante los efectos adversos del cambio climático, continuará apostando por la conservación y uso sostenible de sus recursos forestales.