Torre Tagle, sede de la Cancillería de Perú. Foto: Visita Lima

Tras una conversación telefónica entre el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, Perú decide “retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad”, se lee en el comunicado emitido por la Cancillería este jueves.

“El Gobierno de la República del Perú, en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sáhara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional”, menciona el Ministerio de Relaciones peruano.

Tras esta decisión, Marruecos celebró el giro que toma Perú al romper toda relación con el Polisario que es en esencia la “República Árabe Saharaui Democrática” (RASD), “Marruecos aprecia y se felicita de la decisión de la República de Perú, que abre una nueva página en las relaciones con este país amigo“, indicó la Cancillería marroquí.

Varios políticos, entre ellos el congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, aplaudieron la decisión tomada por Rodríguez Mackay, mientras sectores allegados al ejecutivo la rechazaron y piden que el actual Canciller renuncie. Entre los que rechazan esta resolución están los partidos políticos de Perú Libre y Nuevo Perú que pidieron la rectificación de la diplomacia peruana y la dimisión del canciller Rodríguez Mackay.

La ruptura de relaciones entre Perú y el Polisario sucede “por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva”, según indica la Cancillería peruana. Hace unos días Colombia restableció sus relaciones con la “RASD” del Polisario tras la llegada de Gustavo Petro, además, este año España dio un giro histórico al reconocer el plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

“Conforme a la legalidad internacional, plasmada en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en pleno respeto de los principios de la integridad territorial de los Estados miembros de la ONU y en apoyo a los esfuerzos desplegados por el secretario general de la ONU y el Consejo de Seguridad para alcanzar una solución política, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sáhara Occidental”, precisa Torre Tagle.

Perú reconoció por primera vez la “RASD” del Polisario en 1984, pero la dejo de lado para estrechar más de cerca los lazos diplomáticos con Marruecos en 1996, desde entonces hasta 2021 que se retornó con la llegada de Pedro Castillo.

Asimismo, tanto Perú como Marruecos “han acordado reforzar sus relaciones bilaterales a través de la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que abarcará las consultas políticas periódicas, la cooperación efectiva en materia económica, comercial, educativa, energética, agricultura y de fertilizantes”.