El pasado 7 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana, se llevó a cabo el 168° Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) se hizo presente para garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento.
Actualmente en Madre de Dios, existen los pueblos llamados, Mashco Piro, Amahuaca y Yora, zonas indígenas que el Perú busca salvaguardar frente a las construcciones de carreteras, que podría dañar las reservas indígenas en la frontera.
En la reunión se debatió las medidas tomadas por el estado frente a la autorización de la Ley N.° 30723 que manifiesta el interés de la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali, impulsado por los sectores de Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura.
Es así que se decretó que todos los proyectos propuestos en referencia a la infraestructura vial cumplan con una serie de normas de protección ambiental, áreas naturales y lo más importante la protección de los pueblos indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Piaci).
E.D.E