Perú registró más intentos de ciberataques que el resto de países de la región en lo que va del año

Según estudio de Fortinet el creciente trabajo remoto y la educación a distancia ha despertado el interés de los hackers en este tipo de ataques

El crecimiento del trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers en los ataques cibernéticos, asegura Fortinet Foto: Andina

En nuestro país se registraron entre enero y junio del 2020 un total de 613 millones de intentos de ciberataques. En tanto, en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al informe de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet (que realiza estudios de incidentes de ciberseguridad en todo el mundo) los ciberataques ascendieron a los 15 mil millones.

Según este análisis, que reveló incidencias en diversos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Puerto Rico; Perú se ubicó como el quinto país donde más actividad cibercriminal se reportó.

La empresa registró, solo en el último trimestre, un significativo aumento en los ataques repetidos y sistemáticos para descifrar algoritmos, credenciales enviando diferentes nombres de usuario y contraseñas débiles de correo electrónico, redes sociales, acceso a Wi-Fi, etc.

“El crecimiento del trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers en los ataques de ‘fuerza bruta’. Con la transición masiva a la oficina y el aprendizaje en casa, los ciberdelincuentes encuentran una importante cantidad de servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados, lo que facilita este tipo de ataque”, dijo Franz Erni, Country Manager de Fortinet Perú.

“SSH.Connection.Brute.Force” y “SMB.Login.Brute.Force” son dos de los tipos de intento de ataque que se reportaron. El primero consta de varias solicitudes de inicio de sesión, lanzadas a una velocidad de aproximadamente 200 veces en 10 segundos y el segundo con al menos 500 inicios de sesión en un minuto.

En tanto, el Ejecutivo sugirió usar contraseñas seguras, así como mecanismos de encriptación que limiten los intentos de inicio de sesión durante un período determinado y mecanismos de autenticación seguros como multifactor, tokens o validación de imágenes.

Asimismo, indicó que la pandemia del COVID-19 y los ataques de “fuerza bruta” fueron un catalizador para el aumento de la actividad cibercriminal durante la primera mitad de este año.

K.S.C.