INICIO Internacional Perú: Rechazo a bloqueo a Cuba, señal de que debe terminar

Perú: Rechazo a bloqueo a Cuba, señal de que debe terminar

Para la diplomacia peruana, el rechazo casi unánime de la Asamblea General de Naciones Unidas al bloqueo a Cuba evidencia que esa política debe terminar, según la representación de este país suramericano en la organización mundial.

El diplomático Eder Rojas lo señaló al fundamentar ayer el voto constante de su nación a favor de la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y que han mantenido durante más de tres décadas ocho gobiernos peruanos de distintas posiciones políticas.

El funcionario de la representación de Perú en la ONU señaló que prácticamente la totalidad de la comunidad internacional vota cada año en tal sentido. Tal consenso dijo, “es una clara señal de que es necesario acabar con este tipo de medidas unilaterales, a fin de que Cuba pueda avanzar en su camino de desarrollo sostenible”.

“El Perú considera que el acto unilateral de imponer un bloqueo es incompatible con el derecho internacional, los principios de la convivencia pacífica y la Carta de las Naciones Unidas”, aseveró.

Además, apuntó Rojas, “transgrede las normas del derecho internacional y los principios de cooperacion entre estados”.

Citó el informe del Secretario General de la ONU sobre el bloqueo, sustentado en reportes de instancias especializadas de la organización mundial sobre los efectos perjudiciales de esa política en el pueblo cubano.

Mencionó reportes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “que muestran las repercusiones negativas del bloqueo sobre los derechos de la población cubana a la salud y la educación”.

Refirió también que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constató que “los efectos negativos del bloqueo vienen aumentando exponencialmente y son mucho más específicos y mucho mayores que en años anteriores, especialmente en las actividades comerciales y financieras”.

Mencionó además un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el cual el bloqueo ha tenido efectos directos en todos los proyectos de desarrollo, las actividades y los programas de emergencia esa entidad para la Isla.

Diplomáticos de Cuba y amigos peruanos celebraron victoria en ONU

Un aplauso de júbilo se sumó hoy aquí a la ovación que en la sede de la Organización de las Naciones Unidas saludó la nueva victoria cubana sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Las palmas resonaron en la Embajada de Cuba en Perú, donde diplomáticos anfitriones y de diversos países, dirigentes políticos y sociales, activistas de la solidaridad con el país caribeño, periodistas y diversas personalidades, siguieron los debates y la votación sobre la resolución antibloqueo que una vez más se impuso casi por unanimidad. El embajador de Cuba en Perú, Carlos Zamora, agradeció la solidaridad de los invitados, saludó la victoria de la causa contra el bloqueo imperialista y expresó su reconocimiento por el histórico voto permanente de Perú contra el cerco estadounidense.

En un clima de alegría solidaria, compartieron el momento diplomáticos como los embajadores de Rusia, Igor Romanchenko, y la encargada de Negocios de Bolivia, Eva Chuquimia, y personalidades como el economista Óscar Ugarteche, y el ex embajador de Perú en Cuba, Víctor Mayorga.

Romanchenko, emocionado, hizo sentir su voz con un “¡Viva Cuba! No al bloqueo” y Mayorga dijo que como representante de su país conoció la valentía, la solidaridad de los cubanos y la entereza con la que soportan los efectos del bloqueo.

También participaron en esta actividad solidaria los cantautores Marcela Pérez Silva,exembajadora de Nicaragua y Antonio Zevallos y el representante del Capítulo Perú de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Vicente Otta, y el periodista Ricardo Sánchez Serra.

En ese sentido, Sánchez Serra manifestó -siendo un periodista de línea conservadora- estar contra el bloqueo y dijo que Estados Unidos tiene que cambiar su visión del mundo y poner fin al criminal cerco a Cuba, así como devolver el territorio cubano ocupado por la base naval de Guantánamo, y retirar -por falsa e injusta- a la mayor de las Antillas de la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por Washington. «Contra el bloqueo no hay ideologías, el bloqueo es moralmente inaceptable», dijo.

Uno a uno, dirigentes políticos y sociales saludaron la victoria cubana en ONU, condenaron el bloqueo a la Isla, ratificaron su apoyo a Cuba y destacaron la constante solidaridad internacional de ese país.

Así lo hicieron la presidenta de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba, Silvana Robles; los secretarios generales de los partidos comunistas Peruano, Domingo Carrera, y de Perú-Patria Roja, Perú, Manuel Guerra, y Socialista, Mario Ríos, y del Movimiento Nuevo Perú, Enver León.

También el coordinador del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar, los dirigentes de los partidos Socialista, Aída García Naranjo; Perú Libre, Yuri Castro, y Caty Campos, del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular.

El embajador Zamora agradeció el apoyo a su pueblo y destacó la histórica amistad entre Cuba y Perú y la importancia de la unidad latinoamericana, por encima de las diferencias y en función de los intereses comunes.

Campaña Dejen vivir a Cuba recauda más fondos en EEUU

Más de 40 generadores eléctricos llegaron a Cuba en un segundo envío de ayuda humanitaria de emergencia, gracias a una acción solidaria que suma hoy el generoso apoyo de personas de conciencia en Estados Unidos.

Al menos 150 mil 730 dólares fueron recaudados hasta el ahora por la campaña Dejen vivir a Cuba que en su convocatoria inicial se propuso la meta de 100 mil dólares.

Esta es la segunda entrega destinada a la provincia cubana de Guantánamo (este) coordinada por las organizaciones The People’s Forum, el Partido por el Socialismo y la Liberación y el Proyecto Hatuey.

Los 46 generadores del cargamento «desempeñarán un papel vital mientras el pueblo cubano trabaja incansablemente para brindar alivio a los afectados por la terrible crisis que azota al país debido al cruel bloqueo estadounidense», señaló un comunicado.

Las primeras 30 toneladas de alimentos adquiridas en Estados Unidos por la campaña arribaron a la nación caribeña la semana pasada.

De acuerdo con el llamamiento publicado en Internet «en este momento, Cuba se enfrenta a un grave momento de crisis. En medio de un devastador apagón eléctrico, un huracán y el brutal bloqueo estadounidense en curso, el pueblo cubano enfrenta condiciones urgentes que amenazan su vida».

Recordó la convocatoria que los desastres naturales y el intento deliberado del Gobierno de los Estados Unidos de estrangular la economía cubana y limitar su capacidad de comercio han provocado una grave situación en Cuba, por eso “debemos actuar ahora”.

Las organizaciones coincidieron en que el pueblo cubano es resiliente. “Han enfrentado más de 65 años de un cruel bloqueo estadounidense, pero este momento es único: la triple amenaza de bloqueo, huracán y apagón hace que este momento sea especialmente urgente”, advirtieron.

En más de seis décadas, el bloqueo costó a Cuba más de 164 mil millones de dólares en daños y unos cinco mil millones de dólares en pérdidas solo en el último año (marzo de 2023 a febrero de 2024).

Ayer en la sede de la Asamblea General de la ONU la voz de comunidad internacional fue inequívoca al votar 187 países a favor de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.

El sufragio anual -que se realizó por trigésimo segunda ocasión- mostró el aislamiento de Washington en esta política de asfixia impuesta hace más de seis décadas a la nación vecina.

Cuba respaldada en ONU por 187 votos contra el bloqueo 

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy (ayer) con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención la trigésima segunda resolución que exige el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El resultado confirma el aislamiento de la nación norteña en su política contra La Habana, calificada en estos espacios como obsoleta y sin sentido.

Las delegaciones de Estados Unidos e Israel votaron en contra mientras que Moldavia se abstuvo.

La resolución llama a los estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas coercitivas, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que, entre otras cosas, reafirman la libertad de comercio y navegación.

Asimismo, insta a adoptar las disposiciones necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto lo antes posible.

La votación estuvo acompañada por un detallado informe elaborado por la secretaría general de la ONU con aporte de 180 países y una treintena de organismos adscritos al foro.

Agencias como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos o las entidades globales para el Comercio y el Turismo señalan los efectos críticos de esa política en cada una de sus áreas de interés.

De acuerdo con la delegación cubana, el bloqueo es la piedra angular de la política de máxima presión contra la isla caribeña.

La prolongación de las medidas unilaterales de mayor impacto sobre el pueblo y la economía continúan reproduciendo y agravando los efectos devastadores del cerco, el más prolongado y abarcador de la historia.

Esa política se mantiene con el objetivo histórico de deprimir la economía y los salarios, crear carencias materiales y daños a los servicios públicos, provocar insatisfacción y desesperación en la población y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido.

“El bloqueo es un crimen contra la humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de más de 11 millones de cubanos. Es una cruel política de castigo», reconoció además el documento.

El informe presentado por Cuba estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al reporte anterior.

La política agresiva provoca una afectación aproximada mensual de más de 421 millones de dólares, más de 13,8 millones diarios, y más de 575 mil 683 en daños por cada hora.