Perú realiza firma del tratado ambiental sobre transparencia y acceso a la justicia

Este acuerdo se llevó a cabo en el Área de las Jornadas de los Tratados de las Naciones Unidas.

Foto: referencial

En la Semana del Clima y de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Perú firmó su primer tratado internacional que fortalecerá la democracia ambiental en Latinoamérica y el Caribe. Esto se desarrolló en Nueva York.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, fue en representación del Estado peruano. El objetivo de este tratado es fortalecer los vínculos entre los países latinoamericanos en un tema muy importante y crítico como es la transparencia en los temas ambientales.

Además, Muñoz enfatizó las presencias de los miembros que durante varios años trabajaron para lograr este acuerdo (incluyendo al Estado).

A través de su cuenta de Twitter dijo: “El acuerdo de Escazú (Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) es un acuerdo entre Estados, pero también es un pacto entre cada Estado y sus sociedades. Sobre todo, es un acuerdo para los ciudadanos, hecho por y para las personas”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este es un tratado multinacional donde lo convierte en el primer acuerdo ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

L. V. V. L.