Debido al derrame de los 6 mil barriles de petróleo que ocurrió en las playas de Ventanilla, el Gobierno peruano solicitará ayuda a la ONU para que puedan brindar asesoría para poder educir el daño que se ha producido por el incidente.
Este anuncio fue hecho por la Mirtha Vázquez, jefa del gabinete ministerial. Además, los expertos que se solicitarán podrán brindar una idea del monto de la indemnización que se debe cobrar a los responsable del derrame de petróleo que ha afectado a la fauna marítima.
“Hemos formalizado un requerimiento a los expertos de Naciones Unidas en desastres ambientales para que se constituyan a nuestro país y puedan asesorar al Gobierno respecto a cómo deberían ser las medidas de limpieza, mitigación del daño y recuperación del medio ambiente”, dijo la premier.
“Con ellos, estableceremos, incluso, cuáles son las magnitudes a la que está llegando este daño ambiental para efectos de luego determinar reparaciones e indemnizaciones, como lo solicitaremos como Estado, eso es lo que corresponde en un daño ambiental de esta magnitud”, expresó Mirtha Vásquez.
LLAMADO DE AYUDA
Óscar Maúrta, ministro de relaciones exteriores, ha mencionado que se esta coordinando con agencias internacionales, la Comisión Permanente del Pacífico Sur y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente el apoyo al Perú para atender la emergencia en Ventanilla ocasionada por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla.
Además, se agrupará a más de 15 entidades que puedan brindar algún tipo de asistencia técnica y de recursos en caso de un desastre que involucre contaminación, sustancias peligrosas, entre otros. Esto según lo dicho por la Cancillería.