Perú ha formalizado mediante Resolución Suprema, la nominación de Alberto Borea Odría como aspirante al puesto de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el período comprendido entre 2025 y 2030.
En este sentido, la candidatura de Perú impulsa la elección de un jurista nacional de la máxima autoridad moral, con reconocida competencia en derechos humanos y que posee las cualidades necesarias para ejercer las funciones judiciales más prominentes en este tribunal internacional.
El procedimiento de selección se desarrollará durante el Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, programado para celebrarse en Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.
Cabe informar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está conformada por siete jueces, quienes deben ser ciudadanos de países que son miembros de la Organización de los Estados Americanos, y no puede haber más de un juez de la misma nacionalidad.
En consecuencia, Alberto Borea Odría es reconocido como candidato y representante oficial del Perú ante los Estados miembros de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el propósito de asistir a reuniones de alto nivel en relación con la presentación de su candidatura.
P