La Oficina de Asesoramiento Científico del Parlamento, una de las áreas parlamentarias que pasó a depender de la Segunda Vicepresidencia del Congreso a cargo de Waldemar Cerrón (hermano de Vladimir Cerrón), se encuentra dando empleos sin limitaciones a personajes que no cumplen con el perfil de investigador.
Según investigaciones del diario Correo, no se halló ninguna información de productividad de este despacho, a pesar de que le genera al Parlamento un costo de 71 mil 320 soles y nada menos que 19 mil soles para el empelado con mayor remuneración. Waldemar Cerrón no respondió a los intentos de comunicación por parte del diario para resolver dudas respecto al informe de productividad, como lo realizan otros despachos como la Oficina de Cooperación Internacional, el Fondo Editorial del Congreso o la Oficina de Participación Ciudadana.
TRABAJADORES
Lizardo Chachi Montes, educador con grado de doctor en Psicología Educacional por la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, y con maestría en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia ingresó a laborar con un suelo de 19,175 soles. Sin embargo, según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), hasta el momento no registra ninguna producción científica.
Asimismo, el dominical Contracorriente informó que Ricardo Arturo Milla Toro pasó de la Oficina de Cooperación Internacional al Área de Asesoramiento Científico. En su anterior cargo percibía 1,712 soles y ahora cuenta con una remuneración bruta de 10,301 soles. Según Concytec, el citado funcionario es licenciado y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, también columnista y director periodístico -según su Linkedin- de Diario Uno. Se encuentra trabajando a pesar de tener una denunciade agresión física y psicológica en grado de tentativa de feminicidio.
También se encuentran Cecilia Prado Vilca, con una remuneración de 10,301 soles, no registra ninguna publicación científica en Concytec. Elizabeth Quispe Mondargo, bachiller en tecnología médica, con especialidad en terapia física y rehabilitación, obtuvo varias órdenes de servicios al Estado por montos de hasta 12 mil soles antes de entrar a la oficina y Michael Rodríguez Velarde con tan solo 20 años es auxiliar del área de asesoramiento científico con un sueldo de 2,945 soles.
La mayoría de los mencionados son militantes del partido de Perú Libre y no cuentan con el perfil necesario para esa oficina. Al respecto, Alejandro Rospigliosi, experto en temas parlamentarios, indicó para Correo que todos los funcionarios de esa área deberían contar con maestría o un doctorado, de igual manera, tener publicaciones en revistas científicas reconocidas internacionalmente.
“Los que ostenten en esos cargos deberían ser científicos en medicina, medioambiente, industria; no abogados ni profesores. Es un botín de empleos”, sostuvo.