El Congreso de la República ha oficializado una moción de vacancia presidencial por «incapacidad moral» contra la Presidenta Dina Boluarte, tras los escándalos relacionados con el origen desconocido de sus relojes Rolex y joyas, valuados en miles de dólares.
La legisladora Margot Palacios, respaldada por la bancada de Perú Libre y con la colaboración de otros parlamentarios, ha promovido esta medida para cuestionar la gestión de Boluarte Zegarra y considerar la posibilidad de adelantar las elecciones, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú.
En su mensaje a la nación del pasado 30 de marzo, la mandataria criticó a la Fiscalía por los allanamientos a sus residencias en relación al caso Rolex. Dina Boluarte aseguró que fue objeto de abuso al ser sometida directamente a una investigación preliminar.
El Jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, afirmó que los ministros respaldan a la presidenta de la República, después de los allanamientos realizados en su residencia en Surquillo el Viernes Santo y en el Palacio de Gobierno el pasado sábado 30 de marzo de 2024.
Uno de estos funcionarios que no vaciló en manifestar su postura a través de las redes sociales fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, criticó la manera en que los fiscales ingresaron al domicilio de la Presidenta Dina Boluarte.