Durante el viaje oficial a Brasil, donde participaron en la transmisión de mando del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, se reunieron con altas autoridades de América, Europa y Asia, fortaleciendo alianzas estratégicas para el país y la política exterior peruana.
El premier, acompañado de la canciller, sostuvo diversos encuentros con mandatarios, a quienes informó que el Perú vive una democracia plena con la sucesión constitucional del gobierno de transición de la presidente Dina Boluarte.
“Las reuniones que hemos sostenido con diversos presidentes no solo de la región sino con europeos, asiáticos y africanos ha sido fructífera, ellos nos han manifestado su interés en hacer negocios en el Perú, que consideran un país megadiverso”, indicó el jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, enfatizó a los jefes de Estado con los que se reunió que las líneas fundamentales del gobierno peruano serán consolidar la democracia y la gobernabilidad.
«El Estado de derecho, la consolidación de la democracia, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país es la línea primordial de este Gobierno», señaló el jefe del gabinete ministerial.
Del mismo modo, exhortó a quienes invierten en el Perú a mantener la confianza y a quienes tienen interés, los animó a apostar por el país donde existen reglas de juego claras para la inversión.
“Las inversiones y el libre comercio mejoran los indicadores económicos, lo que impacta en una mejor calidad de vida para las familias peruanas. Se convierten en un círculo virtuoso de la economía ya que generan grandes beneficios para el país, como la generación de empleos, el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del Perú”, recalcó Otárola Peñaranda.
Saludo a presidente Lula da Silva
La delegación peruana, liderada por el premier Otárola y la canciller Gervasi, transmitió el saludo de la presidente Dina Boluarte al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el acto de transmisión de mando desarrollado en el Palacio de Planalto.
Las autoridades peruanas reiteraron al mandatario brasileño su intención de fortalecer la relación de socios estratégicos entre ambos países en el marco del proceso de integración sudamericana.
En el marco de su participación en la transmisión de mando presidencial en Brasil, el premier Otárola y la canciller Gervasi sostuvieron un encuentro con el canciller de ese país, Mauro Vieira, quien reiteró el apoyo de su gobierno al proceso democrático institucional en el país
En la cita, destacaron la importancia de fortalecer los procesos de integración en la región y de trabajar de manera conjunta en temas prioritarios como el de los pueblos indígenas, la protección de la Amazonia, cooperación en defensa y la ampliación del comercio bilateral.
Durante su participación en la toma de posesión del presidente Lula da Silva, el jefe del gabinete y la titular de Torre Tagle sostuvieron una conversación con el rey Felipe de España, con quien abordaron temas de interés común para ambos países.
Asimismo, el premier tuvo encuentros con los mandatarios de Paraguay, Ecuador y Alemania, y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.
Reuniones de la canciller
A la par de acompañar al premier en las actividades antes señaladas, la canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo un fructífero encuentro con su homólogo de España, José Manuel Albares, con quien revisó los principales temas de la relación bilateral.
La titular de Torre Tagle agradeció al canciller español por su permanente cooperación con el Perú y el apoyo al proceso democrático institucional en el país.
Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores también sostuvo conversaciones con los cancilleres de Guatemala, Paraguay, Ecuador y Portugal. Asimismo, tuvo una reunión de trabajo con la ministra de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem AlHashimy, en la que ambas autoridades coincidieron en la importancia de dinamizar los lazos bilaterales, especialmente en los temas económicos-comerciales, de inversiones y medioambientales.