El ex canciller Gonzales Posada respaldó la posición de la Cancillería peruana al reafirmar la soberanía nacional sobre ese territorio y al enviar una protesta por las declaraciones del funcionario Cadena, quien afirmó que la isla no pertenece a Perú y que está ocupada de manera irregular.
En este contexto, destacó que en esta situación «no cabe una solución militar”, como señalan algunas voces, pues “para este tipo de diferencias está la diplomacia, la Cancillería, para interponer los buenos oficios”.
“No olvidemos que Perú y Colombia tiene 1,626 kilómetros de frontera terrestre común e intereses compartidos. Formamos parte de la Alianza del Pacífico y otros mecanismos”, fue lo que comentó a TVPerú.
Él advirtió que Cadena, siendo un embajador que conoce las normas de la diplomacia y los procedimientos para resolver tales diferencias, no debería haber aprovechado un evento público para hacer tales declaraciones.
Por último, señaló que aunque actualmente las relaciones entre Perú y Colombia se encuentren a nivel de encargado de negocios, se espera que esta situación se revierta en algún momento, dado que existen intereses compartidos y una larga historia de amistad entre ambos países.
El problema se hizo público después de que el Director de Soberanía de la Cancillería del ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, Diego Cadena, expresara durante una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia que la Isla Santa Rosa no pertenece a Perú.
Este comentario lo hizo mientras el alcalde de dicho centro poblado, Iván Yovera, comenzaba a hablar. «Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si habla como alcalde de una isla, debo decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por Perú», afirmó el colombiano.
El periódico El Colombiano reportó que las relaciones entre ambos países (Perú y Colombia) se enfriaron en marzo de 2023, cuando Lima retiró a su embajador en Bogotá debido a unas declaraciones de Gustavo Petro que fueron consideradas como injerencias desde Perú.
La respuesta del gobierno peruano fue afirmativa. Desde el ministerio de Relaciones Exteriores se mostró apoyo total a las autoridades elegidas democráticamente en esa región fronteriza. También comunicaron que ya han establecido comunicación con el encargado de negocios de Colombia, “con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta” para recalcar sus derechos de soberanía y jurisdicción.