Por segundo año consecutivo, el siete de septiembre se celebró exitosamente el Día de los ajíes peruanos. Esta vez la Municipalidad Metropolitana de Lima y los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) presentaron una exhibición gastronómica, la cual tuvo una afluencia masiva de visitantes, quienes disfrutaron de un show musical en vivo.
Durante la celebración los comerciantes presentaron diversos platillos elaborados a base de las diferentes variedades de ají. Además, los asistentes aprendieron a preparar comidas peruanas como el tradicional ají de gallina, crema a la huancaína y causa rellena.
Los ajíes que todos conocemos son el amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo. Sin embargo, contamos con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivados en los 24 departamentos. Gracias a la agricultura familiar este cultivo se ha preservado en el tiempo y convierte a Perú en la cuna de la producción de ajíes.
Con este evento se busca fortalecer el conocimiento de los beneficios que nos aporta el consumir ají porque su uso trasciende a la alimentación, se puede consumir como analgésico, antirreumático, antigripal y antiparasitario, entre otras enfermedades. Para promover los ajíes peruanos hay que vincularlos con la gastronomía, por esta razón se celebrará cada primer viernes de septiembre a nivel local, regional y nacional, dicha festividad establecida mediante la Resolución Ministerial 060-2018 Minagri.
A.E.S.M.