
En medio de la pandemia de la Covid-19, los casos de viruela del mono siguen en ascenso y de una manera desmesurada, complicando el control de los contagios de ambos virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta máxima e hizo un llamado a los países del mundo a mejorar sus sistemas de prevención, ya que hasta la fecha se reportan más de 16 mil casos en 75 países alrededor del mundo.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud (Minsa), notificó el significativo aumento de casos confirmados a nivel nacional. Según el informe emitido el 28 de julio del 2022, el Perú habría llegado a un total de 269 casos registrados a nivel nacional. Este incremento generó una alarma en las autoridades de la salud, ya que superaría el doble de casos confirmados en el último reporte presentado por la misma entidad.

Asimismo, cabe recordar que hasta el momento se registraron 54 casos de altas médicas, lo que significa que los pacientes están superando la infección. El comunicado también detallo la distribución de los casos en las regiones: 231 en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 16 en el Callao, 11 en La Libertad, 3 en Ica, 2 en Cusco, 1 en Tacna, 1 en Loretoy 1 en Piura.
En este sentido, las autoridades vuelven a recordar a la población que en caso presenten erupciones o lesiones en la piel, se comuniquen inmediatamente a la línea 113, opción 6 o sino acercarse al establecimiento de salud más cercano.
Jhassira Sulca.