El gobierno de Dina Boluarte anunció una medida tajante ante el intervencionismo constante del Presidente Colombiano Gustavo Petro, a la sazón, mandatario de Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) dispuso el retiro definitivo de nuestro embajador en el vecino país.
Esto lo informó la Cancillería anoche, mediante el Comunicado Oficial 006-23.
“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, detalla.
Agrega que la actitud del exguerrillero y sus continuos intervencionismos “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto” entre ambos países.
El comunicado también indica que frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, hace más de 200 años.
También refiere que, con el retiro definitivo de nuestro embajador, las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.