Perú cuenta con 68 centros dedicados a la rehabilitación de animales silvestres rescatados

El zorro andino Run Run es uno de los animales silvestres rescatados que se encuentra albergado en un centro especializado para fauna silvestre.ANDINA/Difusión

En el Perú existen 68 establecimientos con autorización como centros de rescate, centros de conservación y zoológicos, los cuales, se convierten en el destino de animales que fueron rescatados por las autoridades de fauna silvestre tras ser extraídos de su hábitat natural ilegalmente. De esta manera lo informó el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), entidad que precisó que este tipo de establecimientos son supervisados periódicamente con la finalidad de asegurar su cumplimiento con los requerimientos legales y técnicos para el manejo responsable y sostenible de los ejemplares de fauna silvestre.

Por otro lado, el reciente caso del zorro andino “Run Run” rescatado hace un par de semanas en el distrito de Comas, actualizó el problema con el tráfico ilegal de fauna silvestre. Cabe recordar que, el denominado Run Run fue extraído de su hábitat natural y vendido por personas inescrupulosas haciéndolo pasar por un perro a una familia de Comas, que lo crio como una mascota. Al respecto, Osinfor explicó que, cuando un ejemplar es recatado se debe ser muy cuidadoso para salvaguardar su integridad. Dicha entidad se encarga de supervisar que los Centros de Cría autorizados cumplan con brindar las condiciones adecuadas para mantener a los animales entregados por custodia.

Por último, Osinfor explicó que con la constante supervisión y acompañamiento que brinda la entidad, reafirma su compromiso con la gestión sostenible y responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre, salvaguardando en todo momento el patrimonio natural del país.

L.P.C.C.