Un total de 2,271 glaciares rocosos existen en nuestro país, según el primer Inventario de Glaciares Rocosos del Perú elaborado por el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con entidades nacionales y extranjeras.
Según Katy Medina, investigadora del Inaigem y responsable del proyecto Permafrost, los glaciares fueron clasificados de acuerdo con su dinámica y características geológicas como parte de los territorios que ocupan, distribuidos en 15 de las 20 cordilleras glaciares del país.
Está información forma parte del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (Inglog) que elabora el Inaigem. Asimismo, se diseñó el primer mapa de distribución del permafrost en Perú, con una resolución espacial de 30 metros.
Los estudios pioneros en el país crean las bases para numerosos campos de investigación; así se podrá contar con la información y los conocimientos necesarios para la gestión de los recursos hídricos del permafrost y los glaciares rocosos en un contexto de cambio climático.
Ambas investigaciones se efectuaron como parte del proyecto “Evaluación y estimación de la distribución espacio temporal de permafrost a nivel nacional como potencial de reserva hídrica”, cuyos resultados fueron presentados el 3 de marzo último, en el evento de cierre del proyecto Permafrost, financiado por el Concytec, a través de su unidad ejecutora ProCiencia, con apoyo del Banco Mundial.
El proyecto ha impulsado, además, la generación y el uso de tecnologías de código abierto para el desarrollo de dos prototipos (estación meteorológica y dron), que son de gran ayuda en el avance técnico científico del país.
El equipo técnico estuvo conformado por varios coinvestigadores nacionales y extranjeros, así como por jóvenes tesistas y asistentes de investigación de diferentes universidades del país que dieron soporte a los estudios.
El dato
El permafrost es un suelo que ha permanecido congelado por al menos dos años consecutivos a una temperatura igual o inferior a 0 °C.
Los glaciares rocosos son geoformas que fueron generadas por un arrastre actual o anterior de suelo congelado, hielo y detritos, y son considerados indicadores geomorfológicos de la presencia de permafrost.
Las actividades de ambos estudios fueron desarrolladas por el Inaigem en colaboración con sus universidades asociadas Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam, Áncash), Nacional de Ingeniería (Lima), de Huddersfield y de Zúrich.
Además, con el apoyo de Université Savoie Mont Blanc, del Grupo de Investigación Criósfera, Clima y Seguridad Hídrica de la Unasam y del Instituto de Investigación y Conservación de las Montañas.