Cajamarca destaca como pionera en la producción de café sostenible, comprometida con la preservación de la biodiversidad y los bosques para las generaciones venideras. Esta iniciativa es impulsada por la Plataforma Multiactor del Café de Cajamarca (PMACC), en colaboración con la ONG belga Rikolto y financiamiento internacional.
Según Armando Inga, facilitador de la PMACC, el cambio climático y el aumento de CO2 en la atmósfera plantean desafíos, pero también oportunidades para el café de Cajamarca. Existen demandas crecientes en el mercado internacional por cafés responsables que minimicen las emisiones de CO2, lo que ha generado un impulso hacia la neutralidad de carbono en la producción cafetalera de la región. Este impulso cuenta con el respaldo del gobierno de Bélgica y la empresa estadounidense-holandesa JDE Peet’s.
“El mercado exterior valora cafés responsables que limiten o disminuyen las emisiones de CO2 Por eso, en los últimos años, han surgido iniciativas hacia la neutralidad del café de Cajamarca, con financiamiento del gobierno de Bélgica y la empresa estadounidense-holandesa JDE Peet’s”, expresó Armando Inga.
Para comprender y reducir el impacto ambiental de la producción de café, la medición de la huella ambiental se ha vuelto fundamental. Estudios indican que una parte significativa de la huella de carbono del café se encuentra en la etapa de beneficio húmedo (entre el 70 y 80%). Por ello, se han recomendado prácticas como el uso de la pulpa de café en la producción de abono orgánico y el tratamiento adecuado de las aguas mieles. La expansión de sistemas agroforestales también se vislumbra como una estrategia clave para alcanzar la neutralidad de carbono en la industria cafetalera.
El proyecto COCO2, financiado por el Gobierno de Flandes (Bélgica), ha contribuido a promover políticas y prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector cafetalero de Ecuador y Perú, incluyendo Cajamarca. Se han capacitado y certificado técnicos y productores en buenas prácticas agrícolas y sistemas de producción sostenible.
En el contexto de las regulaciones europeas contra la deforestación, herramientas como el Calcafé de Promperú son importantes para calcular la huella ambiental del café y cumplir con los estándares internacionales. Estas regulaciones también representan una oportunidad para abordar demandas históricas en el sector cafetalero peruano, como la titulación de tierras y la mejora de prácticas agrícolas.
Para cumplir con estas normativas y aprovechar la demanda creciente de café carbono neutro, es necesario fortalecer capacidades locales y mejorar el acceso a financiamiento y asistencia técnica para los productores de pequeña escala. La colaboración entre el sector privado, organizaciones como Rikolto y la PMACC es fundamental para impulsar iniciativas conjuntas de mejora de la sostenibilidad y la calidad del café en Cajamarca. JDE Peet’s, como uno de los principales importadores de café en Europa, se ha aliado con Rikolto y financia acciones para reducir la huella ambiental del café en la región, con miras a realizar exportaciones piloto de café carbono neutro en los próximos años.