José Luis Pérez Guadalupe, teólogo y exministro del interior, se refirió a las declaraciones de Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quién ayer 24 de septiembre, pidió la renuncia del presidente Pedro Castillo debido a la crisis política y los indicios de corrupción que hay en su gestión.
El Estado laico, como el Perú, la iglesia católica y sus integrantes tienen la facultad de pronunciarse acerca de la coyuntura que pasa el país, como se evidenció en agosto de este año con el pronunciamiento de la Conferencia Episcocial Peruana (CEP), detalló el exministro para RPP.
“¿La Iglesia puede manifestarse? Claro que sí. De hecho, lo hace. Siempre. Saca sus comunicados por 28 de julio y en momentos concretos. ¿El cardenal puede manifestarse? La pregunta es: ¿lo hace como ciudadano, arzobispo o cardenal? Por supuesto que puede”, declaró.
El expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estimó que la posición que ha adoptado el religioso se debe al agravamiento de la crisis política y el ‘incumplimiento’ de la Proclama Ciudadana- Juramento por la Democracia que Pedro Castillo, en su calidad de candidato presidencial, suscribió en presencia del cardenal Barreto.
“Pedro Castillo ha incumplido constantemente [el pacto]. Creo que el cardenal está asumiendo su rol, porque si juramentan frente a ti y hacen una proclama [y no se cumplen los puntos] se están burlando de ti. ¿Te vas a quedar callado?”, se preguntó.
Pérez Guadalupe destacó que en un contexto de crisis política, “ineptocracia”, “cleptocracia” y “nepotismo criminal”, fue oportuno que Barreto se pronunciara para exigir la renuncia de Castillo Terrones, y la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.
“Personalmente, creo que bajo esas condiciones muy particulares me parecen muy pertinentes las [declaraciones]. […] Creo que Barreto está asumiendo su rol…”, precisó.