Luis Pérez Documet, exjefe político militar del Frente Mantaro, fue condenado a 15 años de prisión por la desaparición forzada del docente César Hilario Trucios sucedida el 7 de marzo de 1991 en la base militar más conocida como “La Granja”, que tenía como lugar la provincia de Concepción, Junín.
Además de la condena que le prohíbe la Libertad, los jueces de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia Nacional especializada, Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto y Percy Ruiz Navarro, decidieron que Documet debe pagar 300.000 soles de reparación civil.
Los familiares del docente comentaron que personas encapuchadas y con botas lo retiraron de su domicilio en la madrugada, y cuando fueron a hallarlo al puesto policial y a la base militar, rechazaron habérselo llevado. Aunque, un detenido que logró salir en libertad, relató que César Hilario sí estuvo en la instalación del Ejército.
Apuntó que ambos fueron acusados de terroristas y torturados para que “confiesen”. Además, señaló que pudo escuchar el nombre del profesor y que pertenecía a la iglesia adventista, características que concuerdan con Hilario Trucios. Días después, manifestó que escuchó un pedido de auxilio, hasta que no lo escuchó más. Luego de ello, oyó a militares decir que se les había pasado la mano con él.
“Las pruebas demostraban que Pérez Documet tenía cabal conocimiento de las intervenciones que efectuaban efectivos militares de la base contra subversiva de Concepción, y de que Hilario Trucios estuvo detenido allí. Además, se comprobó que se negó a dar información a la familia”, dijo Daniel Jara, fiscal superior de la segunda fiscal penal nacional del subsistema de derechos humanos.
Por otro lado, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), que representa a la familia de la víctima, señaló que Pérez no ha sido detenido a pesar de ya conocerse la condena. “Hay un gran problema. El Poder Judicial debe tomar las medidas en estos casos en que saben que van a hacer una lectura de sentencia con condena. O citan a las partes de forma presencial o coordinan con la Policía para que vaya al lugar desde donde se conecta el acusado para proceder con su detención”, sostuvo.
F.P.M.