¿Perdiste la oportunidad de retirar tu AFP?, aquí la solución según tu DNI y cronograma oficial

En 11 días hábiles desde el 20 de mayo, la Asociación de AFP recibe más de medio millón de solicitudes en el séptimo acceso a Fondos de Pensiones Privados


Hasta ahora, más de 532,000 personas han solicitado retirar dinero de sus AFP a través de la pagina web oficial proporcionada por la Asociación de AFP. Sorprendentemente, en solo 11 días, más de medio millón de afiliados ya han presentado sus solicitudes para retirar hasta 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas individuales de capitalización.

Durante las primeras fechas del cronograma, el registro de solicitudes estuvo disponible para un grupo específico de personas, los últimos dígitos del DNI son 1 y 2.

El segundo grupo tuvo la oportunidad de presentar su solicitud hasta el jueves 23 de mayo, algunos que tenían programado hacerlo el lunes 20 y martes 21 de mayo, por diversas razones, no lograron enviar su solicitud en esos días.

Los ciudadanos cuyos documentos terminen en los dígitos 2, 3, 4 y 5 tienen la opción de solicitar su retiro en mayo o pueden optar por esperar para enviar su solicitud a la Asociación de AFP más adelante.

La SBS y la Asociación de AFP han informado a Infobae Perú que el primer desembolso de S/5,150 llegará en un plazo más corto de lo habitual. Sin embargo, los siguientes pagos de UIT seguirán el plazo normal de hasta 30 días. Para comprender mejor esto, es útil hacer algunos cálculos desde el momento en que se registra la solicitud.

El primer pago de S/5,150 para cada afiliado llegará en menos de 30 días calendario. Según la SBS, para aquellos que solicitaron el 20 de mayo, recibirán sus primeros S/5,150 el viernes 14 de junio (aproximadamente en 18 días hábiles).



A partir de la fecha de desembolso del primer pago, las AFP tienen hasta 30 días calendario para entregar el segundo pago de UIT. El tercer pago de UIT llegará en un máximo de 30 días calendario desde el desembolso anterior.

Del mismo modo, el cuarto pago de UIT llegará en un máximo de 30 días calendario desde el tercer pago. La Asociación de AFP también ha señalado que “incluso en procesos anteriores de retiro, las AFP han adelantado las fechas del primer desembolso en beneficio de los afiliados”.