Percepción vibratoria para ayudar a personas con discapacidad visual

Científicos han ideado un dispositivo que mediante vibraciones proporciona a personas con discapacidad visual información visual sobre su entorno.

Experimentación con un SSVT integrado en una faja abdominal. (Foto: UAM)

Esta innovación es obra de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en España, y el proyecto, fue realizado por los miembros del Grupo de Investigación en Percepción y Movimiento de la UAM, el cual se enmarca dentro de la investigación en Sustitución Sensorial VibroTáctil (SSVT), que emplea la percepción táctil de vibraciones como sustituta de la percepción visual.

El diseño se basa en cuatro componentes principales: un microcomputador, una cámara Time of Flight (ToF, una especie de sonar que funciona por medio de la emisión y captación de luz infrarroja) para la detección de la distancia a los objetos y superficies circundantes, una matriz de 48 vibradores y una batería. El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un SSVT integrado en una faja abdominal con un diseño lo bastante ergonómico como para poder ayudar a la locomoción cotidiana de sus usuarios.

Para este experimento, se contó con la colaboración tanto de estudiantes (que realizaron la tarea con los ojos tapados con un antifaz) como de personas con discapacidad visual. El dispositivo se ha testado con una tarea que consistió en atravesar un pasillo con obstáculos en el menor tiempo posible intentando no golpear ni los obstáculos ni las paredes. 

Jorge Ibáñez, quien ha liderado el proyecto, detalló, “Los participantes con mejor rendimiento utilizaron un tiempo próximo al que es necesario con visión. En otros casos la velocidad fue mucho más lenta debido, probablemente, al diferente grado seguridad con el que afronta cada participante la tarea”.

El nuevo dispositivo, todavía se encuentra en fase de desarrollo, utiliza vibraciones para que la piel actúe como una retina de baja resolución. Por su parte, los participantes con discapacidad visual coincidieron en que este tipo de ayuda a la movilidad les resultaría de más utilidad en espacios abiertos y desconocidos que en un pasillo.

En la próxima etapa del proyecto se probará el dispositivo en una mayor variedad de contextos con el fin de desarrollar métodos de entrenamiento específicos para cada uno.  Asimismo, se está trabajando en una mejora del sistema óptico que permita su utilización segura en exteriores. 

Fuente: UAM