La directora general del Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval, destacó la contribución de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país por el compromiso con las acciones nacionales frente a la emergencia climática. De esa manera la directora dijo que esa iniciativa del sector privado permitiría cumplir las metas que se establecieron en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, más conocidas en el país como Nuestro Desafío Climático (NDC).
“La pequeña y mediana empresa posee una importante participación en la economía peruana y sus oportunidades a nivel operacional y económico pueden contribuir a la acción climática y al mismo tiempo ser más eficientes”, resaltó.
Además, recalcó durante el cuarto ciclo de las reuniones “Dialoguemos Empresariales” titulado “Acciones climáticas en la pequeña y mediana empresa”, que se han presentado experiencias exitosas de empresas que incorporaron sus actividades operativas; varias medidas para reducir su huella de carbono y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Tenemos de ejemplo a la empresa Lecoquelicot, su rubro es la moda y accesorios para damas. Ellos han mejorado su gestión en las entregas de sus productos en Lima usando el servicio “Locker Coquelicot”, que se programa solo una vez al mes, reduciendo el uso de combustible.
La empresa Lácteos Piamonte, ellos elaboran productos derivados de la leche, ahora han reducido su consumo de agua mediante la incorporación de equipos más eficaces, siendo el spray balls en su producción e hidro lavadoras y pistolas de alta presión para el lavado.
Esta el Doomo Saltado, una empresa que usa empaques eco amigables, reemplazando las botellas de plástico por las de vidrios. Además, están sensibilizando a todo su personal acerca de las buenas prácticas ambientales.