Ayer, el Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutierrez, se pronunció sobre la posibilidad de aplicar la pena de muerte hacia los agresores de mujeres y niños en torno a los últimos hechos de violencia y abusos.
El titular de la Defensoría del Pueblo sostuvo que ejecutar dicha condena llevaría al Estado a salir de la Convención Americana de los Derechos Humanos, en la cual tendríamos una serie de consecuencias.
Asimismo, en la nota de prensa publicada por la Defensoría de Pueblo, afirma lo siguiente: “Se dejaría en una posición grave de vulnerabilidad otros derechos como la vida, la libertad personal, la integridad, la libertad de expresión, entre otros”.
Como se sabe, el último domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, asistió a un evento en Los Olivos por el Día de la Mujer, donde se le preguntó sobre la pena de muerte y el mandatario mencionó, que dicho reglamento está en proceso de evaluación y que el Congreso entrante deberá cambiar o aumentar la normativa.
Ante eso, el defensor del Pueblo, se refirió de la siguiente manera: “En atención a la Convención Americana, los países que han abolido o limitado la pena de muerte no pueden ampliarla a nuevos supuestos”.
Por otro lado, advirtió que aplicar dicha medida es un acto de distracción en la cual deja al Estado sin cumplir con sus responsabilidades, tales como aplicar medidas, como el fortalecimiento del sistema de protección hacia niños y adolescentes.
Asimismo, se refrió que el estado debe conformar un sistema de educación y justicia congruentes al género para evitar en un futuro la violencia en todos los sectores.
B.A.M.P