Peligro en el proyecto GERD: Egipto alerta posibles grietas en la segunda turbina de presa de África

La presa del GERD está completado un 83,3% para su funcionamiento total.

La presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) es la mayor planta energética de África que, hasta ahora, se encuentra en un 95% terminada, mientras que la obra electromecánica está en un 61%, según indica el ingeniero del proyecto, Kifle Horo.

La segunda turbina de la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD), que actualmente está en controversia, comenzó a generar nuevamente energía eléctrica este jueves a pesar que los países de la región señalan el riesgo inminente que puede ocasionar el proyecto. 

En esta línea, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, mencionó en la ceremonia para encender la novena unidad de presa que “hacer realidad el GERD es realizar los sueños de nuestros antepasados durante miles de años. Tenemos la suerte de realizarlo”.

Cuestiones internas

Como se recuerda, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio criticó a Etiopía de atentar el acuerdo firmado durante el 2015 por Sudán, Etiopía y Egipto. Ante ello, el ministro interino de Riesgo y Recursos Hídricos de Sudán, Daw Al-Bait Abdul-Rahman, aseguró que “la decisión de Etiopía de iniciar unilateralmente la explotación del GERD constituye una violación de la declaración de principios firmada por las tres partes”.

Por su parte, Egipto envió ante el Consejo de Seguridad de la ONU una carta en donde presenta imágenes vía satélite que muestra grietas en la fachada de una subpresa relacionada al GERD desde el 2020. 

Precisamente, el informe indica que Etiopía no cumple con los estudios ambientales y socioeconómicos requeridos para llevar a cabo la subpresa, por lo que El Cairo reiteró que ante cualquier daño contra la nación, Etiopía es “plenamente responsable”.

En este sentido, el primer ministro etíope mencionó que “los países situados aguas abajo [del Nilo] no se verán perjudicados por el GERD. De hecho, se beneficiarán”, subrayando que países como Egipto y Sudán consideran una amenaza la represa, además de temerle a la escasez de agua en sus territorios.

Por el momento, el proyecto del GERD, que posee una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, almacena más de 22 mil millones de metros cúbicos de agua en donde se estima que en el 2024 la presa la presa ayudará a las economías etíopes con alrededor de 6 mil megavatios de energía.