Peligro de guerra en el Cáucaso

Provocaciones armadas de Armenia a la República de Azerbaiyán

.

Bakú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán informó que, en los últimos días, Armenia ha cometido varias provocaciones intencionadas.

Señala que el Gobierno armenio continúa con otra aventura militar, agravando la situación.

Tanque armenio en Karabaj

El comunicado detalla que el exministro de Defensa de Armenia, realizó un viaje ilegal a los territorios de Azerbaiyán, que se encuentran temporalmente bajo el control de las fuerzas de paz rusas, además de celebrar reuniones militares allí.

Asimismo, la concentración de unos 60 miembros de las fuerzas armadas de Armenia, en la carretera que conduce a las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en Lachín, así como el bombardeo intensivo de las posiciones del Ejército azerbaiyano en Kalbayar y Lachín por parte de las FF. AA. armenias, demuestran que la parte armenia está deliberadamente agravando la tensión. 

Devastación

“Todo esto indica que Armenia no está interesada en garantizar la paz y la seguridad en la región, ni tampoco en la delimitación de las fronteras con Azerbaiyán. Subrayamos que la escalada de tensión en la región es otra provocación político-militar de Armenia. La principal responsabilidad de la tensión existente recae directamente en la dirección político-militar de Armenia”, añade el comunicado.

Como se recordará entre setiembre y noviembre del 2020, Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra, en la que fue derrotada Ereván, recuperando Bakú -en 44 días de conflicto- sus territorios que le fueron arrebatados en la I Guerra de Karabaj, librada en 1992.

Destrucción total

Azerbaiyán encontró Karabaj, su territorio, totalmente desolado, destruidos sus ciudades, museos, mezquitas, palacios, teatros, profanadas sus tumbas, incendiadas sus tierras, entre otras devastaciones, que incluyeron la colocación de cientos de miles de minas antipersonales y antitanque, y que Armenia se niega a proporcionar los mapas de ubicación. Armenia pretendió borrar todo vestigio túrquico en la región.

Tumbas islámicas profanadas