Ahora las películas de Netflix no podrán tener ningún problema para participar en los premios Oscar y obtener la tan ansiada estatuilla, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió no modificar su criterio de elegibilidad para los premios.
Netflix y otras plataformas de streaming podrán competir por la estatuilla dorada, siempre y cuando se expongan como mínimo 7 días en algún cine de Los Ángeles y con tres o más sesiones diarias y no gratuitas.
«Apoyamos la experiencia del cine como integral en el arte de las películas y esto tuvo un peso importante en nuestras discusiones. Planeamos estudiar aún más los profundos cambios que están ocurriendo en nuestra industria y continuar los debates con nuestros miembros sobre estos asuntos», dijo John Bailey, presidente de la Academia.
A pesar de tener un peso importante en esta decisión, Steven Spielberg no pudo estar presente en el debate, ya que se encontraba en Nueva York rodando la nueva versión de West Side Story.
Sin embargo, a través de un correo a New York Times, aseguró que su posición es salvaguardar la experiencia de asistir al cine. «Deseo que las personas encuentren entretenimiento de cualquier manera que más les convenga. (…) En pantalla grande o pequeña. Lo que realmente me importa es que haya buenas historias y que todos tengan acceso a ellas. Sin embargo, siento que las personas deben tener la oportunidad de salir del espacio seguro y familiar de sus vidas e ir a un lugar donde puedan sentarse en compañía de otros y tener una experiencia compartida –que lloren, se rían o se asusten juntos– para que, cuando termine, se sientan un poco menos desconocidos. Quiero que las salas de cine sobrevivan. Quiero que esa experiencia siga siendo relevante en nuestra cultura», añadió.
B.M.O.