La oficina de la Administración de Seguridad Marítima de China en la provincia de Hainan indicó que los simulacros continuarán hasta el próximo lunes. Todos los buques y aviones no militares tienen prohibida la entrada en la zona de maniobras.
De igual forma, desde principios de mayo, buques de guerra chinos dirigidos por el portaviones Liaoning realizan una misión de entrenamiento de combate realista y de rutina en aguas del mar de Japón.
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino, este miércoles criticó durante una videollamada con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, lo que denominó movimientos negativos de Washington y Tokio contra Pekín.
Además, Wang añadió , «Lo que despierta la atención y la vigilancia es el hecho de que, incluso antes de que el líder estadounidense se haya puesto en marcha para la reunión, la llamada retórica conjunta Japón-EE.UU. contra China ya esté levantando polvo».
El mandatario estadounidense visitará Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo para reunirse con los mandatarios de ambas naciones y con los líderes de los países miembros del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD), formado por EE.UU., Australia, Japón e India.
F.H.F.C.