El Poder Judicial aceptó la solicitud por parte del Ministerio Público para que los exmandatarios de la República Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo se hagan presentes como testigos en el juicio oral que viene afrontando el ex burgomaestre Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el caso del financiamiento de sus campañas presidenciales del año 2006 y 2011. A la exprimera dama se le está vinculando una serie de documentos del Partido Nacionalista Peruano con sus cuentas bancarias.
El juez que está a cargo del caso, Richard Concepción Carhuancho, dio luz verde a la petición del fiscal Germán Juárez Atoche. Estos expresidentes serán interrogados como testigos por el regulador, pues tendrán que responder sobre un supuesto apoyo económico que llegaba desde Venezuela mediante valijas diplomáticas, a fin de financiar su campaña presidencial de Humala Tasso en el año 2006.
En la misma línea, Juárez Atoche, brindó una lista de 96 personas que serán declarantes en las que se encuentran Kuczynski, Toledo, Carlos Urrutia (exembajador de Perú en Venezuela), José Vega Antonio y Álvaro Gutiérrez (excongresistas), los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, entre otras personas.
Finalmente se pudo conocer por el fiscal que el exjefe de la Nación Humala Tasso sea encarcelado con 20 años de prisión efectiva, mientras que su pareja Heredia Alarcón reciba la pena de 26 años y seis meses.