Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en su hogar desde agosto del 2019, cumpliendo su arresto domiciliario y, ahora, con el aislamiento social. Ahí, tras meses de silencio, ha ofrecido una entrevista a la periodista Milagros Leyva. En ella, el expresidente habló sobre la crisis sanitaria a causa del COVID-19 y el impacto que tiene —y tendrá— en la economía peruana.
Uno de los principales temas tratados fue el polémico impuesto a la riqueza. Sobre él, Kuczynski comentó que no es una buena idea, pues es fácil de evadir. Además, acotó: «No creo que (los ricos) se lleven su dinero a los paraísos fiscales, muchos reinvierten. El capital se fuga de los lugares inhóspitos, pero eso nada tiene que ver con el modelo económico».
El economista también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien aseguró que el país sufrirá pérdidas económicas similares a las de la Guerra del Pacífico. Kuczynski se opuso al mandatario, opinando que «Perú es un país de servicios e industria, que tiene un sistema de internet mejorando todos los días, no estamos en 1879«.
Por otro lado, PPK mencionó el hecho de que el COVID-19 es el inicio de un inevitable cambio para la economía peruana. Se refirió principalmente a las conferencias y la educación virtual, además del delivery y las compras por internet, herramientas a las que muchas empresas se están adecuando para hacer frente a la pandemia.
Finalmente, el expresidente mostró cierto optimismo, comentando que «Los países de América Latina van a salir de esto». Incluso dijo que el Perú tiene como ventaja el desarrollo económico que se implementó entre los últimos 25 y 30 años. No obstante, rescató que la reactivación económica debe ser prudente.
T.A.C.A.