Pedro Olaechea: «Congresistas que hicieron ingresar mineros al Pleno deben hacerse responsables»

Titular del Parlamento rechazó los actos de violencia surgidos luego de que integrantes de la Federación de Trabajadores Mineros ingresaron al Congreso de la República, invitados por dos congresistas de Frente Amplio.

Foto: La República.

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, se mostró en contra de los actos de violencia producidos por la Federación de Trabajadores Mineros dentro de dicho recinto, así como en el Ministerio del Trabajo.

«Lo que deseamos es que se sienten los señores de la Sociedad Nacional de Minería y que respeten la sentencia del Tribunal Constitucional. ¿Por qué no lo hacen?, ¿En qué país vivimos?, ¿Qué dice la señora Sylvia Caceres (ministra de Trabajo)? Da la razón a una opinión técnica la cual violenta básicamente los derechos constitucionales», expresó Olaechea ante la prensa.

Mediante un comunicado oral, Olaechea responsabilizó de estos ademanes de violencia a los congresistas Hernando Cevallos y Humberto Morales de la bancada de Frente Amplio, quienes habrían invitado a los mineros a una de las sesiones del Parlamento.  

«Los congresistas Humberto Morales y Hernando Cevallos hicieron ingresar al Congreso a 20 trabajadores mineros. Los parlamentarios los condujeron a las galerías del Hemiciclo, pese a que se desarrollaba el Pleno; se necesitaba autorización de la presidencia para estar en esa área; los congresistas no hicieron caso a la disposición e hicieron ingresar a los dirigentes. Desde ahí manifestaron los reclamos», añadió Olaechea.

Finalmente, la ministra de Trabajo indicó que se reunirá este lunes 16 de septiembre con los integrantes de esta comitiva de mineros para resolver las quejas y reclamos que tengan los trabajadores y evitar futuros confrontaciones.

S.V.Z.