El congreso eligió a Pedro Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) el 14 de diciembre. Con 99 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el abogado reemplazará a Augusto Ferrero Costa, fallecido. Asimismo, Hernández era uno de los cuatro candidatos finales presentados por la Comisión Especial encargada de seleccionar a las personas aptas para ser miembros del TC, entre los cuales se encontraban Hernando Montoya Alberti, Justo Balmaceda Quirós y Luis Alberto Carrasco García.
Después de una votación rápida y sin debate, Hernández se convirtió en el séptimo integrante del órgano supremo junto a Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo, Helder Domínguez y César Ochoa.
Los congresistas que votaron a favor son miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú, Podemos Perú y otras. Mientras que las votaciones en contra vinieron del grupo político Cambio Democrático-Juntos por el Perú y de congresistas no afiliados.
Trayectoria Profesional
Hernández es abogado y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Además, además de esto, completó dos maestrías en derecho constitucional en la PUCP y en la Universidad San Martín.
En su carrera, como recién llegado al TC, es abogado y gerente general de su propio despacho legal. También, enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.
Decisión de la Comisión sobre Objeción
En diciembre de 2021, la comisión especial del concurso público para el Tribunal Constitucional decidió aceptar la objeción presentada por la congresista Isabel Córtez en contra de Pedro Hernández Chávez, quien en ese momento estaba participando en el mencionado proceso.
La congresista presentó la objeción debido a que Pedro Hernández Chávez no cumplía con uno de los requisitos del concurso, que era el «cuestionamiento de la solvencia o idoneidad moral» o tener una «conducta personal intachable».
Dos denuncias por violencia familiar se habían interpuesto en su contra: una por maltrato físico hacia su esposa en ese momento, y la otra por maltratos físicos y psicológicos, aunque ambas fueron archivadas. A pesar de eso, la comisión especial determinó que la objeción presentada contra Pedro Hernández Chávez tenía mérito. Como resultado, se decidió tomar medidas con respecto a su participación en el proceso del concurso público para el Tribunal Constitucional.