Pedro Chávarry recibió cuatro años de pena suspendida

Pedro Chávarry recibió cuatro años de pena suspendida. (Foto: El Popular).

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, recibió una sanción de cuatro años de prisión suspendida por recibir información ilícita de la compañía Odebrecht y por separar del cargo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, estos estuvieron a cargo de la comisión Lava Jato en el año 2018.

Además, se le acusó por obstaculizar el avance de diferentes investigaciones, una de ellas es las de la excandidata a la presidencia de la República, Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.

Asimismo, Chávarry aparte de ser hallado culpable fue inhabilitado también por cuatros años de ejercer cualquier cargo público y deberá pagar una multa que oscila 100,000 soles. Otras medidas que tomó el fiscal Hugo Núñez Julca es que el exfiscal no salga del país por ningún motivo alguno, no vuelva a cometer un delito doloso y que acuda personalmente cada 30 días al Juzgado Supremo.

Destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

En febrero del presente año la Junta Nacional de Justicia (JNJ), decidió separar a Pedro Chávarry del puesto que tenía de fiscal supremo por consecuencia tiene negado volver al Ministerio Público.

Al poco tiempo, tras escuchar su apelación se le acusó de tres casos y por cometer faltas “muy graves” en agravio de la Ley de Carrera Fiscal:

  1. Facilitar y propiciar la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro a inicios de 2019.
  2. Haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones.
  3. Haber mentido cuando dijo que no conocía las gestiones con César Hinostroza para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación.