Pedro Chávarry denuncia ante Control Interno a fiscal Domingo Pérez

El fiscal de la nación dio cuenta en el oficio que el fiscal Domingo Pérez ha hecho caso omiso del oficio en el que se le exige que brinde explicaciones por haber usado los términos "guerrilla" y "guerra civil" al referirse sobre la época de terrorismo.

El fiscal José Domingo Pérez continúa el sustento de pedido de prisión preventiva en el marco de las investigaciones por el caso Cócteles. Foto: Alessandro Currarino

Mientras el fiscal José Domingo Pérez realizaba la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros 10 investigados el último 24 de octubre, el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, dispuso enviar un oficio a la Oficina Desconcertada de Control Interno de Lima para que se inicie un proceso en contra del fiscal por las declaraciones que brindó en una conferencia.

En el documento, Chávarry dio cuenta de que el fiscal Pérez ha hecho caso omiso del oficio elaborado por el fiscal superior Luis Landa en el que se le exige que explique bajo qué contexto o argumentos expresó las frases “guerrilla” y “guerra civil” al referirse a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA en el marco del evento académico Encuentro Nacional Anticorrupción 2018 realizado en México.

Por tanto, consideró que el órgano encargado del control disciplinario debía conocer la presunta falta de colaboración del fiscal Domingo Pérez, para que este proceda conforme a sus atribuciones, entre ellas: iniciar investigación por mandato de la Oficina Central de Control Interno, referente a los hechos comunicados.

Al respecto, trascendió que fuentes de la fiscalía señalaron que el fiscal Pérez no pudo responder al informe del coordinador en los procesos por delitos de terrorismo, Luis Landa, porque se encontraba trabajando los pedidos de prisión preventiva contra once imputados por el caso Odebrecht y Cócteles.

Además, a mediados del mes pasado, Pérez explicó en un programa televisivo que dichas expresiones fueron sacadas de contexto. “En el desarrollo de la conferencia se explica cuáles son los alcances de la presentación que he realizado, no he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos”, indicó.

Cabe resaltar que el fiscal anticorrupción miembro del equipo especial del caso Lava Jato, ya cuenta con un proceso disciplinario abierto por presunta “infracción administrativa” al cuestionar la permanencia de Pedro Chávarry al mando del Ministerio Público durante una entrevista que brindó a inicios de agosto.

A.A.M.