El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina, sostuvo que el presidente Pedro Castillo se ha mostrado en contra de le ley que otorga autonomía a las universidades, debido a que solo busca que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo blinde de la acusaciones de plagio de tesis de su maestría.
Cabe destacar que el jefe de Estado anunció que podría observar la iniciativa aprobada por el Congreso de la República, debido a que no respalda la posibilidad de un retorno de exAsamblea Nacional de Rectores (ANR).
“Pedro Castillo solo respalda a Sunedu porque es blindado por el plagio de su tesis, porque el mandatario siempre ha respaldado que las universalidades recuperen su autonomía, pero ahora se hace el indiferente”, señaló el legislador en diálogo con Correo.
En esa línea, Medina dijo que la aprobación de la norma que debilita a Sunedu “le ha caído como anillo al dedo” al jefe de Estado, ya que buscará negociar que blinden cualquier procedimiento en contra de su tesis de maestría.
“Si fuera un caso diferente, la Sunedu ya estaría actuando de manera rápida por este caso y la Universidad César Vallejo arrinconada. Sin embargo, como nunca, vemos bastante silencio. Es claro que la Sunedu depende del Ejecutivo como lo hemos dicho siempre”, señaló el parlamentario.
En caso el Gobierno observe la norma, Esdras Medina dijo que la Comisión de Educación analizará qué cambios se podrían realizar de acuerdo al sustento que envíen. “Vamos a esperar con prudencia la decisión del Ejecutivo, que tiene 15 días para ello. Sin embargo, creo que el presidente podría cambiar de opinión, uno nunca sabe”, acotó.
El parlamentario agregó que, en estos momentos, se conocerá si es que Sunedu es realmente independiente con el caso de plagio de tesis de Pedro Castillo.