El pasado 1 de agosto, el Congreso aprobó la pensión vitalicia para Alberto Fujimori correspondiente a su gobierno entre 1990 al 2000, que incluiría una suma de S/15 600 soles mensuales entre otros beneficios en calidad de exmandatario de la República.
El defensor Walter Ayala envió un documento al Congreso de la República para solicitar, por tercera ocasión, una pensión vitalicia para su representado dirigido a la directora de Recursos Humanos del Parlamento, Haydi Figueroa Valdez, luego de que el Congreso ya haya rechazado en dos ocasiones la solicitud del ex mandatario. Primero, el 11 de abril, se le negó la pensión vitalicia de 15,600 soles y posteriormente la apelación presentada por su abogado.
La base de la defensa de Castillo Terrones se fundamenta en el artículo 2 de la Ley 26519, que señala que este beneficio no puede ser concedido a un expresidente que haya enfrentado cargos constitucionales y, en ese contexto, se le dictó culpable de cometer un delito.
«Es lamentable que se haya emitido dos resoluciones diferentes. En el caso de Pedro Castillo no existe ninguna sentencia en su contra y en el caso de Alberto Fujimori sí existe una sentencia donde es condenado por delito de lesa humanidad» expresó Walter Ayala, recordando la sentencia en contra de Fujimori por los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta que lo inhabilitó del ejercicio de la función pública hasta por 10 años el 23 de febrero del 2001. Hecho que permitió al Poder Judicial sentenciarlo a 25 años de prisión por autoría intelectual el 7 de marzo del 2009.
🚨 Pedro Castillo pedirá pensión vitalicia, tras aprobación para Alberto Fujimori.https://t.co/ehjkGmEFr3 pic.twitter.com/aSt93P2CSQ
— Diario Gestión (@Gestionpe) August 2, 2024