El presidente Pedro Castillo, durante su mensaje a la nación, presentó distintos anuncios ante el Parlamento he indicó las medidas que realizó meses atrás su Gobierno por el alza de precios de los alimentos a nivel nacional. Sin embargo, no expresó claramente que planes desarrollará su gestión para evitar que los precios sigan elevándose en el transcurso de cada mes.
“Logramos que 12.5 millones de peruanos recibieran de manera individual 350 soles para que pudieran cubrir sus necesidades básicas. Como consecuencia de la crisis global, los precios del petróleo, trigo y cereales han sufrido un alza afectando la canasta familiar, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad”, señaló el mandatario.
En ese sentido, mencionó que, con el objetivo de amortiguar la elevación del precio de los alimentos, se les brindó una subvención adicional de 305 soles a las personas beneficiarias de distintos programas, como: Juntos, Pensión 65 y Contigo.
“Hasta la fecha, 3530 Ollas Comunes se encuentran registradas en el Sistema Informático Mankachay Perú, dirigidas por abnegadas madres y mujeres peruanas, las cuales atienden a 217 mil beneficiarios, para quienes se ha destinado ya un presupuesto de S/99 millones”, comentó Castillo.
También, manifestó que la creciente inflación y el daño en la cadena de suministros de alimentos de primera necesidad han generado el aumento del costo del petróleo, fertilizantes y una rápida tendencia de crisis alimentaria que ocasionará impactos indefinibles.
Añadió que redujo el IGV de cinco productos: pan, fideos, huevo, pollo y azúcar; acción que no demostró su “verdadera magnitud” en la economía de los peruanos. Asimismo, destacó que durante su primer año de gobierno se destinó 1,950 millones de soles para combatir los impactos ocasionados por el alza mundial de los precios.
“Se adoptaron diversas medidas fiscales para aminorar el impacto del actual contexto sobre los ciudadanos. A través del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles hemos logrado aliviar el alza de los precios financiados con un monto de 1 950 millones de soles en lo que va del gobierno. De no haberse tomado esta decisión los precios hubieran alcanzado niveles muy superiores”, agregó el presidente.
Karla Villegas Gonzales