Este miércoles 5 de julio, la Corte Suprema evaluará en una audiencia privada, el pedido fiscal para que se ordene a las empresas de telefónica apoyar con el levantamiento de las comunicaciones del expresidente de la República, Pedro Castillo, y otras 13 personas vinculadas en el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.
La audiencia virtual se realizará desde las 11:30 de la mañana. El juez supremo Juan Carlos Checkley, será el encargado de analizar el pedido del Ministerio Público que solicita un reporte histórico de las comunicaciones de los involucrados en el intento de golpe de Estado. A la audiencia, asistirá un representante de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y también la defensa legal de Castillo.
Dentro de los 13 involucrados que la Fiscalía demandó que se levante el secreto de las comunicaciones, están los exministros Betssy Chávez, Willy Huertas, Roberto Sánchez, Aníbal Torres. También, el comandante general del Ejército, David Ojeda Parra, el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo y Raúl Alfaro, su antecesor en el cargo.
Como se sabe, el exmandatario es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por lo que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo.