El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo, así como las de los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y de su ex asesor Aníbal Torres por el fallido golpe de estado en diciembre del año pasado.
Así pues, el juez supremo Juan Carlos Checkley aprobó está medida al declarar fundado el requerimiento que hizo la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos para que se ejecutara este requerimiento como parte del proceso penal que afrontan los exfuncionarios públicos.
Aunque, el magistrado también dispuso que se levante el secreto de las comunicaciones del Comandante General de la Policía Nacional Jorge Luis Angulo Tejada y su antecesor en el cargo Raúl Alfaro Alvarado. Además, determinó que se aplique la misma medida a los Jefes Policiales Vicente Álvarez Moreno, Manuel Lozada Morales, Eder Infanzón Gómez y los exfuncionarios Luis Alberto Mendieta Gavirondo, Fernando Aliaga Alejo y Juan Navarro Pando.
De este modo, Checkley Soria ordenó que las principales empresas de telefonía a nivel nacional informen al mencionado despacho fiscal sobre el registro histórico del tráfico de llamadas entrantes y salientes con indicación de fecha, hora y tiempo de duración, así como también los mensajes de texto de un grupo de líneas telefónicas vinculadas a los investigados y testigos en este caso dentro de los días 1 al 8 de diciembre del 2022.
Por último, requirió a estas empresas que informen acerca de todas las líneas telefónicas registradas a nombre de las personas señaladas en su resolución a fin de que se efectúe el mismo procedimiento.