El Poder Judicial pasó a trámite dos recursos presentados por la defensa del expresidente Pedro Castillo, los cuales buscan que la investigación por el golpe de Estado de 2022 sea archivada. El juez supremo, Juan Carlos Checkley, determinó que los recursos presentados son acordes al Código Procesal Penal.
Los procedimientos dejarían sin efecto los fallos emitidos el 22 de enero y 2 de febrero en los que se rechazó el control de plazo de investigación y una tutela de derechos por la detención de Castillo cuando se dirigía a la embajada de México tras anunciar el golpe.
El 15 de febrero, el magistrado decidió admitir los recursos y enviarlos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual deberá convocar a una sesión virtual en la que participará el expresidente y el representante del Ministerio Público.
De igual forma, el juez Checkley también desestimó un pedido de control de plazo contra la culminación de la investigación preparatoria por el golpe de Estado dictada por la Fiscalía el 14 de diciembre de 2023. Cabe recordar que la defensa de Castillo buscaba que la investigación dure hasta el 11 de abril como se determinó inicialmente.
De acuerdo a la acusación fiscal, se pide que Pedro Castillo sea condenado a 34 años de prisión por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.