La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha denominado al mandato de Pedro Castillo como “enemigo de las libertades de expresión y de prensa”, a través del informe de su asamblea general 78. El oficio indica que “no solo estigmatiza e insulta a los medios de comunicación y periodistas individuales, sino que obstruye su trabajo, en especial las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción”.
Además, también se ha alertado que el presidente de la República “ha amenazado con demandar a periodistas” debido a las investigaciones por los presuntos actos ilícitos que ha cometido durante su gestión. Cabe recordar que la SIP, en abril del presente año, indicó que “la situación de las libertades de expresión y de prensa están en su peor momento en las últimas dos décadas”, haciendo referencia al Perú.
En el mes de octubre se han podido identificar 4 situaciones, considerando declaraciones y complicaciones para la labor periodística, donde prensa nacional ha sido atacada por parte del jefe del Ejecutivo, siendo una actitud que el mandatario muestra desde que era candidato presidencial.
Cabe recordar que el 11 de octubre, los medios de comunicación nacional fueron excluidos de participar de la conferencia de prensa que había organizado el Ejecutivo en el marco de la denuncia constitucional que había anunciado Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, en contra del presidente Castillo.
Félix Chero, ministro de Justicia, trató de justificar el hecho indicando que fueron los medios extranjeros quienes pidieron exclusividad para llevar a cabo la conferencia; sin embargo, esto fue desmentido por la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú,
En otra ocasión, precisamente el 18 de octubre, Castillo Terrones atacó nuevamente a la prensa nacional cuando se llevaba a cabo un evento con licenciados de las Fuerzas Armadas. Las declaraciones que brindó el presidente fueron: “Ese es el tipo de medios de comunicación que tenemos ahora. Volteen sus cámaras, enfóquenlos a ellos. Esta es la prensa que tenemos ahora, sesgada”.
Posteriormente, Pedro Castillo también sostuvo que hay medios “coludidos con un grupo de poder que ha mancillado al pueblo peruano, un grupo de poder que no luchó por los verdaderos hombres y mujeres del país, y que están coludidos para sacar lo que quieren, coludidos para forzar la independencia de poderes”.
Las declaraciones del mandatario no fueron bien recibidas por la Defensoría del Pueblo, por lo que la entidad se pronunció, solicitando al presidente que respete y garantice las libertades de expresión y prensa.
En el mismo sentido de lo dicho por la defensoría, el Consejo de la Prensa Peruana indicó que ese tipo de declaraciones “alientan el conflicto y la división, lo que puede llevar a la violencia”.
Para el 19 de octubre, Castillo emitió un mensaje a la nación en el cual, una vez más, dirigió un discurso que atacó el trabajo que se realiza en la prensa.
“Desde la fiscalía y con ciertas empresas de comunicación y prensa, así como con algunos periodistas y comunicadores convertidos en verdaderos agentes de pantalla, con libretos monocordes que los hacen verdaderos operadores políticos, quieren renunciar a su labor y su deber de informar con imparcialidad. Convierten en hechos consumados las calumnias que recogen de las afirmaciones con sentencias para colocarme como jefe de una presunta organización criminal”, dijo el jefe de Estado.
Sin embargo, el mandatario afirmó que su Gobierno sí respeta la libertad de expresión.
“Esta prensa que no le sirve al país usa los condicionales ‘habría’, ‘sería’, ‘podría’, para esconder su verdadero objetivo de legitimar y normalizar una imagen negativa mía ante el pueblo peruano”, agregó.
Pero no es únicamente el presidente quien apunta contra la labor que ejercen los medios de comunicación en nuestro país. La primera dama, Lila Paredes, también ha tenido descargos en contra de los periodistas.
“La prensa informa mal, nosotros no hemos venido a hacer nada, hemos venido a hacer un trabajo limpio, honesto. No somos delincuentes como nos califica mucha gente”, declaró ante los medios tras defender a su hermana Yenifer Paredes, quien es investigada por el Caso Anguía.
Jeffrey Radzinsky, analista político y director de Grupo Fides Perú, recalcó que “un presidente tiene la obligación de rendir cuentas, y uno de los medios para materializar eso es el escrutinio periodístico. Eso debe ser el gran marco”.
Insistió en que Pedro Castillo “es un presidente que no da entrevistas y no responde a los periodistas. Eso, en la práctica democrática, es algo que hay que condenar, más allá de posturas. Ese es el objeto principal en el que nos debemos enfocar”.