El Ministerio Público pidió hoy al juez supremo Juan Carlos Checkley que amplíe por 8 meses más el plazo de investigación contra el expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.
La fiscal suprema Sylvia Sack Ramos alegó que se necesita más tiempo para tomar la declaración de 19 personas, entre las que figuran policías y funcionarios del Ministerio de Defensa que no acudieron a rendir sus manifestaciones pese a que fueron citados.
Asimismo, el fiscal Sack aclaró que los testimonios ayudarán a corroborar si las fuerzas del orden sabían con antelación de las intenciones de Castillo y quiénes acataron la orden de cierre ilegal del Congreso.
“Los actos de investigación que están pendientes de realizarse o que no se han realizado no son responsabilidad del Ministerio Público sino por causas ajenas”, explicó al juez Checkley.
Por otro lado, Wilfredo Robles, abogado del exmandatario, se opuso a la solicitud de la Fiscalía y señaló que si hay diligencias pendientes se deberían efectuar en menor tiempo.
A esa postura se alinearon las defensa de los exministros Betssy Chávez, Aníbal Torres, Roberto Sánchez y Willy Huerta, quienes son sindicados de instigar el golpe de Estado.
El juez supremo informó que notificará su decisión a las casillas electrónicas de los abogados.